APEGO SEGURO

apego

Los seres humanos necesitamos sentir seguridad en lo que hacemos y lo que somos para seguir avanzando, explorando la realidad y aprendiendo.

Los intentos continuos que realizan los niños de corta edad para mantener la proximidad a su madre o a las personas que les cuidan o de las que dependen, son ejemplos de esta necesidad.

A este comportamiento se le denomina apego.

La figura de apego principal es la persona quese encarga del cuidado del bebé desde su nacimiento, que generalmente es la madre o el padre, pero más tarde el apego se extenderá a otras personas familiares para el niño. Cada vez que se siente vulnerable, con miedo o con necesidad de estimulación o contacto, reclamará la figura de apego para satisfacer sus necesidades.

El grado de seguridad y control que se va adquiriendo a los largo de los primeros años de vida depende completamente del comportamiento y de la sensibilidad de la figura de apego.

Se ha demostrado que la calidad de respuesta que se ofrece al niño en situaciones de vulnerabilidad (ante situaciones nuevas, extraños, dificultades…) marca pautas de comportamiento muy distinta en ellos y en su forma de explorar o exponerse a las situaciones, distinguiendo tres tipos de apego: seguro, ambivalente y evitativo.

  1. APEGO SEGURO:

La base segura de apego consiste en:

  • Proporcionar protección y alivio, lo que significa atender y consolar al niño en aquellos momentos que llora o se queja por algún malestar, estar a su lado cuando se encuentra en situaciones nuevas o difíciles, y controlar y/o guiarle en aquellas situaciones en las que puede dañarse o causar algún daño.
  • Proporcionar afecto significa abrazarles, acariciarles, besarles, hablarles con palabras sencillas y tono afectivo, sonrientes, animarles y halagarles por sus evoluciones.
  • Estar disponible el tiempo suficiente para el niño, para poder responderle de un modo sensible y consistente cada vez que le aliviamos o reforzamos, de modo que podamos satisfacerle cuando lo necesite.

 

  1. APEGO AMBIVALENTE:

Un apego inseguro ambivalente se desarrolla cuando:

  • Se atiende al niño de forma inconsistente: unas veces de forma cariñosa, otras rechazándole o bien, no estando disponible (ausente física o psicológicamente) cuando necesita el contacto.
  • Se engaña o manipula al niño con fines egoístas.

Las consecuencias son:

  • Los niños se mantienen aferrados y sufren mucho ante la posibilidad de separación de sus progenitores. Se sienten inseguros para explorar de forma autónoma.
  • Los niños quedan desorganizados, están irritables, no saben a qué atenerse, ni cómo controlar las separaciones o el rechazo, están indefensos. Aprenden a desconfiar de los demás y a falsear intensificando sus expresiones emocionales para obtener atención y evitar el abandono.
  • No desarrollan una base de gestión de sus emocionesy autocontrol.

 

  1. APEGO EVITATIVO:

Un apego inseguro evitativo se desarrolla cuando:

  • Se abandona al niño o se le rechaza sistemáticamente: no existe apenas muestra de interés real, no hay contacto afectivo ni muestras suficientes de alegría por su existencia. O bien, las figuras de apego principales están ausentes.
  • La comunicación y los hábitos están centrados en deberes. La valoración o afecto es condicional. La expresión emocional más frecuente es la decepción y enfado.

Las consecuencias son:

  • Se aprende a inhibir la expresión de sentimientos y necesidad de afecto. No desarrolla la empatía y no tolerará la experiencia emocional negativa.
  • Aprende a ser complaciente con la autoridad y expresa una sociabilidad superficial.
  • Desconfía de los demás, entiende que no se puede esperar nada bueno de los demás.

Se podría hablar también de un cuarto tipo de apego desorganizado, que reúne las características de los dos anteriores y que se relaciona con trastornos graves de conducta y personalidad.

 

Los niños con apego seguro  gozan de más salud, relajación, alegría y con  una gran curiosidad por el mundo que le rodea, lo que tiene por resultado un buen aprendizaje y un desarrollo óptimo de su inteligencia en general.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *