Técnicas de estudio

Técnicas de estudio Gabinete AVANCE León

Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino René descartes

Estudiar sin ningún método de aprendizaje, y sin conocer los principios del aprender, es como ir a pie a una ciudad distante, cuando podemos utilizar un medio de transporte rápido y eficiente, por ejemplo, el avión.

En lugar de llegar extenuados (si llegamos) podemos estar en el lugar de destino en mucho menos tiempo, sin habernos cansado e incluso, habiendo hecho otras cosas en el viaje. Con esta metáfora ilustramos la enorme diferencia que existe entre estudiar con un método de aprendizaje o hacerlo careciendo de él.

Cuánto mejor organizado está el estudio, menos esfuerzo y menos tiempo exige, y son mejores los resultados que se obtienen.

Algunos de los malos hábitos a la hora de enfrentar las horas dedicadas al estudio son:

·        Falta de voluntad.

·        Indisciplina.

·        Poca concentración.

·        Aburrimiento o pereza.

 

Los hábitos de estudio son la mejor y más potente herramienta del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.

Durante nuestra trayectoria estudiantil vamos incorporando unos hábitos de estudio de manera no sistemática. En cuanto los niveles de exigencia se elevan, debemos de mejorar estas estrategias para ir adaptándolas a las necesidades. Cuando esto no pasa, nos encontramos con que no tenemos las herramientas necesarias y no somos capaces de seguir el ritmo normal de estudio.

Conocer y entrenarse en técnicas de estudio que potencien y faciliten la habilidad de aprendizaje, es un paso clave para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento. 

Por todo esto, lo ideal es evaluar a cada persona y ofrecer unas técnicas y hábitos de estudio en función de sus necesidades y no de manera general. Esto puede implicar programas de habilidades cognitivas básicas, trabajar la atención, la concentración, comprensión lectora, enseñar a organizar el tiempo, etc. 

En Gabinete AVANCE, realizamos una evaluación personal inicial para determinar las dificultades reales a las que se enfrenta cada alumno y trabajamos de forma individualizada enfocando los objetivos a sus capacidades.

 

Con las TÉCNICAS DE ESTUDIO se ayuda al estudiante en el manejo de una serie de técnicas y hábitos para lograr a través de la práctica una mejora paulatina, pero notoria, de su rendimiento intelectual y académico, y se le capacita para:

·        Concentrarse en el estudio.

·        Automotivarse a estudiar.

·        Relajarse ante la tensión de un examen.

·        Seguir un método que mejore el rendimiento.

·        Conocer y usar técnicas activas de estudio.

·        Prepararse adecuadamente para los exámenes.

·        Sacar todo el provecho posible a la memoria.

·        Tomar apuntes correctamente.

 

Nuestro objetivo fundamental es que el alumno aprenda a utilizar unas adecuadas técnicas de estudio, esto es, un conjunto de trucos, recursos y procedimientos capaces de proporcionarle un aprendizaje más activo, dinámico, rápido y eficaz.

La finalidad última de las técnicas de estudio es que el alumno aprenda a aprender, y esto sólo se consigue mediante la asimilación y puesta en práctica de unas adecuadas estrategias de aprendizaje, las cuales, una vez adquiridas, nos servirán para toda la vida.

 

En GABINETE AVANCE somos especialistas en esta materia.  Diferenciamos entre estrategias de aprendizaje para alumnos de Primaria, Secundaria y  Bachiller, pero en cualquier caso conseguimos que el alumno:

.  Aumente su nivel de atención y concentración en el estudio.

.  Adquiera mayor facilidad para comprender.

.Evite la monotonía frente a la materia de estudio, poniendo en práctica el estudio activo, lo que hace que la tarea le parezca más fácil y más interesante.

.  Memorice y recuerde con más facilidad.

 

Ven a GABINETE AVANCE y “Aprende a Estudiar