Miedos infantiles Gabinete Avance León
Los miedos infantiles son reacciones de alarma frente a situaciones desconocidas o que ellos perciben como peligrosas.
Son normales en el desarrollo evolutivo de los mismos y solamente se vencen si se enfrentan, con lo cual es importante dotar al niño de las habilidades necesarias para ello.
En cuanto un niño afronta con éxito una situación temida, gana a la vez en confianza y seguridad y puede verse más capacitado para enfrentarse a nuevos miedos.
Las reacciones habituales de los niños ante los miedos son las mismas que las que puede mostrar una persona adulta, aunque puede variar la intensidad de la respuesta.
Un niño suele expresar miedos infantiles mediante conductas como llanto, gritos, irritación, huida o evitación de una determinada situación, temblores, sudoración, urgencia para orinar, aceleración cardiaca o tensión muscular, entre otras muchas.
Existen variadas situaciones ante las que un niño puede sentir miedo y éstas suelen ir modificándose con la edad y el nivel evolutivo. En líneas generales, en la infancia suelen predominar los miedos relacionados con separarse de los padres, las personas desconocidas o extrañas, determinados animales, hacerse daño, ruidos fuertes y repentinos, la oscuridad, determinados personajes de ficción (como brujas, monstruos o fantasmas), etc.
Cuando los niños experimentan estos temores con una ansiedad elevada, evitan situaciones relacionadas con ellos y la presencia de los mismos altera el funcionamiento normal en la escuela (por ejemplo, el niño tiene problemas para concentrarse o hacer los deberes), los amigos (deja de realizar actividades con ellos debido a estos miedos) o la familia. En estos casos, estos miedos reciben el nombre de fobias y, en muchas ocasiones, deben ser objeto de atención especializada.
Si no sabes cómo actuar ante los miedos infantiles que presenta tu hijo, en GABINETE AVANCE te ayudamos, VEN A VERNOS.