Autoestima Gabinete Avance León
Te sientes angustiado por determinados comportamientos de tu hijo…
· ¿Tiene un bajo concepto de sí mismo?
· ¿Le notas que está triste hace unos días y no te dice por qué?
· ¿Se preocupa demasiado por la opinión de otras personas?
· ¿Tiene miedo a…?
· ¿Está muy inquieto últimamente?
· ¿Come poco/mucho? ¿Duerme mal? ¿Vomita?
· ¿Le da vueltas en la cabeza a…?
· ¿Reacciona con exageración ante las críticas de los demás?
· ¿Suele ser agresivo y crítico con los demás?
· ¿Le cuesta encontrarse cualidades?
· ¿Le notas que se siente insatisfecho, que pocas cosas le agradan?
La autoestima es el concepto que tiene el niño de sí mismo: su imagen, sus actitudes, sus conocimientos,… es el modo de verse y valorarse a sí mismo.
Para valorarse a sí mismo debe aprender a autoobservarse, interpretar lo que hace, autoreforzarse y cambiar pensamientos inadecuados por otros positivos.
La autoestima se aprende, cambia y se puede mejorar. A partir de los 5 o 6 años es cuando los niños empiezan a formarse una idea de cómo los ven mayores (padres, profesores, sus compañeros, sus amigos,….). Por lo tanto durante esta etapa habrá que ser especialmente sensible con lo que los adultos comunicamos al niño.
Si los padres ayudan a favorecer la autoestima en sus hijos, les ayudarán a tener confianza en lo que pueden hacer, a querer aprender nuevas cosas cada día, a tener una vida social aceptable y satisfactoria y, sobretodo, a poder disfrutar de lo que hace.
En cambio, cuando la autoestima es mala, el niño pierde interés en sus ocupaciones, desarrolla un sentimiento de inferioridad y le preocupa en exceso lo que los demás piensan de él.
La baja autoestima es causa de trastornos psicológicos: timidez, falta de iniciativa, anticipación al fracaso, etc.
En GABINETE AVANCE realizamos un programa específico adaptado a las características personales de cada niño con el objetivo de ayudarle a incrementar su autoestima.